por Aurelio M. Seco – CODALARIO.

“Nos queda la zarzuela” tendrá al barítono castrillonense David Menéndez como principal estrella de un reparto que incluye a Jorge Rodríguez-Norton y Sabina Puértolas bajo la dirección musical de Álvaro Albiach.

La Voz de Asturias (Jueves, 16/12/10)

La inauguración oficial del auditorio del Centro Cultural Valey de Castrillón ya tiene fecha. El futuro Teatro Valey se inaugurará oficialmente los próximos días 28 y 29 de enero, con una espectacular antología de zarzuela que, con la dirección escénica de Gustavo Moral y la musical de Álvaro Albiach, permitirá ver en Castrillón uno de los montajes líricos más ambiciosos de la actual temporada musical en Asturias. En el reparto destaca la presencia de una de las voces líricas más destacadas del Principado, la del barítono castrillonense David Menéndez, que será quien lleve el mayor peso artístico de una función que también contará con las voces del tenor asturiano Jorge Rodríguez-Norton y la soprano Sabina Puértolas, que el pasado septiembre obtuvo un notable éxito con su participación en “La coronación de Poppea” del Teatro Campoamor. Además de la participación del Coro de la Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo, la función tendrá un gran apoyo musical, al contar con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias. El espectáculo, que se presentará bajo el título de “Nos queda la zarzuela”, responde a una idea original de A. Arnel, que ha escrito un soporte argumental para dar continuidad dramatúrgica a los diversos fragmentos de zarzuela que han sido escogidos entre los títulos más conocidos del repertorio. Serán un total de 16 números, de los cuales el primero y el último servirán como prólogo y epílogo a la historia. Dúos, números para coro y orquesta y partes solistas se articularán a través de una escueta línea argumental en la que, como es tradicional en el género zarzuelístico, el barítono y el tenor se disputarán los favores de la soprano. David Menéndez, que este mes participó con éxito en las funciones de “Las bodas de Fígaro” en el Auditorio Baluarte de Pamplona a las órdenes de Emilio Sagi, se encuentra en un momento especialmente dulce de su carrera, que el próximo 21 de diciembre le llevará a participar en el Auditorio Nacional de Madrid como protagonista del “Christus” de Liszt, uno de los oratorios más difíciles del repertorio lírico. “Es una obra que, precisamente por su complejidad, es muy poco interpretada. Se trata de un gran oratorio de una duración de tres horas que para mí fue una sorpresa descubrir, porque casi todo lo que conocía de Liszt eran obras para coro y voz. El papel de barítono es muy complicado, por su registro tan amplio y su gran carga dramática. Tiene dos arias espectaculares. Una con orquesta, que es la plegaria de Cristo en el Monte de los Olivos y otra “a capella” con coro que es espectacular. Yo interpreto el papel de Cristo. Es una gran responsabilidad”, concluye el artista. Menéndez estará acompañado por la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid y el Coro Nacional de España, bajo la dirección de Günter Neuhold. El barítono de Castrillón concluirá el año cantando la Cantata de Navidad de Honnegger, el 29 de diciembre, en el Palacio de la Ópera de La Coruña, con la Orquesta Sinfónica de Galicia, bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez.

Ir al Artículo

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, haga clic en el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies