El barítono español David Menéndez nace en Castrillón (Asturias) el 31 de mayo de 1975, y aunque nace en el seno de una familia en la que no había tradición musical, desde temprana edad ya manifiesta su gusto por la música y la pintura.

Hijo de David Menéndez y Conchita Díaz, éstos pronto entendieron que la educación de David tenía que completarse con una buena formación artística; es entonces cuando su madre, Conchita, se convierte en el motor de su formación y David comienza sus estudios musicales; comienza también a pintar, recibiendo clases de Luisa Solano.

Compatibiliza sus estudios con su formación musical en solfeo y piano, y con sus clases de pintura; pero no es hasta su mayoría de edad, coincidiendo con el salto a la Universidad, cuando David comienza sus estudios de canto y comienza a construir los pilares de lo que será su futura carrera.

De la mano de María Ablanedo Reyes, quien le prepara sus primeras obras, conoce a Mª Dolores Suárez Tamargo, la que se convertirá en su profesora y con la que se formará en los primeros años de su carrera, trabajando en esta época con los pianistas Pablo Álvarez y Yolanda Vidal.

Paralelamente cursa estudios de Educación Musical en la Universidad de Oviedo, diplomándose con un brillante expediente (Matrícula de Honor en Lenguaje musical, Matrícula de Honor en Formación Instrumental, Matrícula de Honor en formación Vocal y Auditiva, Matrícula de Honor en Historia de la Música y del Folklore, Matrícula de Honor en Didáctica de la Espresión Musical, Matrícula de Honor en Formas Musicales y su aplicación Didáctica, etc.)

Finalizados sus estudios en Educación Musical y mientras cursaba el grado profesional de Canto, David comienza a trabajar como profesor de Música en el colegio Estilo de Salinas y en San Nicolás de Bari en Avilés. En este último trabajará tres años, siendo tutor de un grupo de primaria. Dirigirá tambien el Coro Joven de la Asociación Pro-Música Coral de Castrillón, para los que ha compuesto varias obras. Y aunque fue una época dura ya que compatibilizaba sus estudios con la docencia, es este un periodo que Menéndez recuerda con especial cariño.

En este tiempo conoce a Ana Luisa Chova, Catedrática de Canto del Conservatorio Superior “Joaquín Rodrigo” de Valencia. Es entonces cuando David descubre qué es lo que necesita para seguir avanzando en su formación vocal y se marca su próxima meta, que no es otra que acabar el Grado Profesional en Asturias para poder acceder al Grado Superior en Valencia y recibir clases de Ana Luisa. Es en junio de 1999 cuando David finaliza el Grado profesional, decide dejar su trabajo como profesor en San Nicolás de Bari y hacer la prueba de acceso al Conservatorio Superior, consiguiendo una de las dos plazas que ese año se ofertaban y comenzando sus estudios bajo las directrices de Ana Luisa Chova y del pianista Fernando Taberner.

Aprovecha su estancia en Valencia, dedicado solamente a sus estudios de canto, para completar su formación, así recibe Clases Magistrales de Elena Obraztsova, Renata Scotto, Giuseppe Di Stefano, Grabriela Tucci, Antonietta Stella, Helmut Lips, Robert Expert, Miguel Zanetti,…

Durante estos años comienza a ganar algunos pequeños premios que le llevarán a realizar numerosos recitales, como los concedidos por el Centro Cultural “La Beneficencia”, Premio del Festival “Serenatas en el Claustro”, Premio del Festival de “Montserrat”, Premio del Festival de “Música Sacra de Benidorm”, Premio del Festival de “Música Sacra de Segorbe”, etc.

En esta época comienza a trabajar con los repertoristas Rubén Fernández Aguirre y más tarde con Husan Park, con los que además de realizar una gran actividad concertística aún en la actualidad, le une una relación de amistad.

Es el año 1999, un año muy productivo para David Menéndez, no sólo porque consigue su objetivo de comenzar a estudiar con Ana Luisa Chova, sino porque debutará en Madrid en el Teatro de La Zarzuela cantando el rol de D. Carlos de El Juramento de J. Gaztambide y también ganará el Primer Premio del Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España, que le llevará a cantar recitales por toda la geografía española y a grabar un concierto con la Orquesta de Radio Televisión Española, bajo la batuta de Uwe Mund y un recital para “Los Conciertos de La2″ y “Canal Internacional de RTVE”.

Finaliza Menéndez el grado superior con Matrícula de Honor, obteniendo el Premio Extraordinario fin de carrera por unanimidad de todos los miembros del tribunal. Posteriormente, en el 2005, ganará el Tercer Premio en el concurso Operalia.

David Menéndez combina desde el inicio de su carrera la música escena, el recital y la música sinfónica, siendo invitado a cantar en las salas más importantes de España, Francia, Italia, El Salvador, Hungría, Bulgaria, etc.

Destacando sus interpretaciones de Requiem de G.Fauré, Christus de F. Lizst, El Mesías de G.F.Haendel, Weihnachts-Oratorium, Misa Fa-dur BWV 233, Cantata 147, Cantata 90, Magnificat D-Dur BWV 243 de J.S.Bach; Requiem KV626, Misa in C KV 317, Misa brevis in Fa KV192 de W. A. Mozart; Stabat Mater de Dvorák; Cantique du Nöel de A. Honegger; Petite Messe Solennelle de G.Rossini; Misa in Tempore Belli, Harmoniemesse, Stabat Mater de J. Haydn; Messa di Gloria de G. Puccini.

Tras debutar en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en el rol de Don Carlos en El Juramento de Gaztambide, bajo la dirección musical de M. Roa y escénica de E. Sagi. Ha participado en Salome de R. Strauss en el Palau de la Música de Valencia bajo la dirección de R. Weikert, repitiendo más tarde su participación en las temporadas de ópera de Oviedo dirigido por M. Valdés y E. Sagi y Bilbao, J. Mena y E. Sagi, así como en Moses und Aron de Schönberg en el Auditorio de Barcelona y en el Festival de Música de Granada, bajo la dirección de A. Tamayo. Ha interpretado los roles de Cecil de Maria Stuarda, Rambaldo de La Rondine, Orbanzano de Tancredi, Melisso de Alcina y Lord Sydney de Il viaggio a Reims, Guglielmo de Così Fan Tutte y Taddeo de L’Italiana in Algeri en la Temporada de Ópera de Oviedo, el rol de Pencho de María del Carmen de Granados en el Auditorio de Murcia, Belcore en L’elisir d’amore en la temporada de ópera de Mallorca, y en el Teatro Palacio Valdés de Avilés. Ha debutado el Parmenione de L’ocassione fa il ladro en el Taller de Ópera del Liceu bajo la dirección de J. Pons, así como en el Auditorio de Santiago de Compostela. En agosto de 2003 interviene en el Festival Rossini de Pésaro en el rol de Lord Sydney en Il viaggio a Reims. Participa en el Festival Mozart de La Coruña en el rol de Nardo de La finta giardiniera con la dirección de G. Kuhn y E. Sagi. En el Teatro Liceu de Barcelona interviene en el Orfeo de D. W. Kirchner, Così fan tutte en el rol de D. Alfonso, el David de Babel 46 de X. Montsalvage bajo la dirección de Ros Marbá, el Curio de Julio César de Haendel bajo la dirección de M. Hofstetter y Wernicke y Philippo de La Gazzeta de Rossini bajo la dirección de M. Barbacini y Dario Fo, Dandini de La Cererentola de Rossini bajo la direccion de J. Font y Patrick Sumers. Masetto de Don Giovanni bajo la dirección de C. Bieito y F.Haider. EL Conde de Le Nozze di Figaro bajo la dirección de A. Ros Marbá y Lluis Pascual y Les Mamelles de Tirésias de F. Poulenc. En el Teatro Real de Madrid ha interpretado los roles de Lord Sydney de Il viaggio a Reims bajo la dirección de A. Zedda y E. Sagi; Enius de Cleopatra de Massenet dirigido por M. Ortega y Urbino de Elena y Constantino de R. Carnicer y Schaunard de La Bohème, ambas dirigidas por Jesús López Cobos y G. del Mónaco. El estreno mundial de La Hija del Cielo, en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas en un montaje de la Fura dels Baus…

Descargar currículo

Descargar fotos HD